domingo, 8 de febrero de 2015

DE CONCURSOS Y OTRAS COSAS

Un momento para recordar. In memoriam Dr. Gumesindo Padilla Sahagún 

Desde hace seis años se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el concurso "Guillermo Florís Margadant" de Derecho romano.


Este concurso lleva el nombre de quien por años estuvo al frente del seminario de Derecho romano en esta Facultad e impulsor del estudio de la historia jurídica en la máxima casa de estudios.

El concurso es abierto para estudiantes de la licenciatura en Derecho y se enfrenta en equipos de tres personas.
Han asistido representantes no sólo de los tres campus de la UNAM (Facultad de Derecho, FES Aragón y FES Acatlán) sino de otras Universidades como la Universidad Panamericana, La Universidad Anáhuac, la Universidad de Nuevo León, entre otras.

Como cualquier concurso, éste, el nuestro, ha tenido momentos cúspide, grandes vencedores y las consabidas inconformidades.

No es raro ver desacuerdos de profesores y de alumnos, algunas fundadas y otras infundadas. Ni son raros tampoco, los momentos en que algunos buscamos nuestros "cinco minutos de protagonismo". Debemos recordar que los profesores somos sólo una guía pero no concursamos y que el mérito es de los alumnos que se preparan y estudian. A veces lo olvidamos, es parte de la naturaleza humana. Al final, sólo estamos compuestos de pasiones.

Lo mejor, en este concurso, es la reunión de un grupo de académicos que sólo coincidimos en este evento, una vez al año y que es la ocasión para compartir experiencias. Lo triste, las pérdidas. En la más reciente edición de este concurso no se encontraba el Dr. Padilla Sahagún, fundador y representante de la cátedra de Derecho romano por la FES Aragón, al menos no físicamente pero si en espíritu. Creo firmemente que el mejor homenaje no son las lágrimas ni los grandes discursos que oportunamente las personas que se dijeron cercanas a él, pronunciaron públicamente. Creo que el verdadero homenaje consiste en continuar su trabajo.



Creo firmemente que eventos como éste fomentan el interés por nuestra asignatura, la que amamos tanto, y que independientemente del resultado, el éxito es el interés que se crea alrededor del Derecho romano.

Esperemos que este interés aumente y que la siguiente edición del concurso esté llena de entusiasmo ,por la memoria de aquellos que fomentaron el estudio del Derecho romano. 




No hay comentarios: