miércoles, 11 de febrero de 2015

Dr. Gumesindo Padilla Sahagún. In memoriam




Hace un año mi mundo académico cambió por completo.

La muerte del Doctor Gumesindo Padilla Sahagún me sorprendió. Aun cuando libraba la batalla contra el cáncer, estaba convencida que la ganaría. Siempre hay milagros, y al igual que el maestro -así le decía por ser mi guía-, soy persona de fe. 

No aconteció.


Generalmente no pensamos en lo importante que son algunas personas para nosotros, ni que el día de despedirse llegará. Agradezco infinitamente a Dios haber podido decirle al maestro, un par de semanas antes de su fallecimiento, que me hacia falta en la FES Aragón, que lo extrañaba y que le agradecía sus enseñanzas. Nunca volvería a hablar con él.


Estuvimos para despedirnos de él, las personas que formó y, en medio de la desesperanza, en una orfandad académica nos consolamos la Mtra Rosa María Valencia Granados, la Mtra. Ariadne Morán Rosales y yo.

Así iniciaba el año de grandes pérdidas para el Derecho romano en la FES Aragón. Ese mismo día me enteré que Ariadne, mi compañera de asignatura, mi amiga, y cómplice también entraba en fase terminal. Tuve miedo e incertidumbre. Ocho meses después, ella se reuniría con su mentor, su "papá académico".


Hoy, siguen doliendo las pérdidas pero mi miedo es mayor, es el miedo a que el legado y enseñanzas del maestro Gumesindo Padilla Sahagún se diluyan poco a poco hasta perderse. Por eso escribo ahora, tratando de que quienes no conocieron al maestro Padilla se acerquen a su trabajo y ejemplo. 


Me siento comprometida a fomentar, como él quería, el estudio del Derecho romano, el latín, la filosofía, la lectura de los clásicos, la casuística en la enseñanza del Derecho romano y aunque sé que mi aportación es poca y humilde trataré de seguir su ejemplo y si algún alumno o persona se interesa, por mi causa, por el Derecho romano, habré mostrado mi agradecimiento a mi maestro. 

Dejo un artículo realizado por el Dr. Gumesindo Padilla Sahagún sobre la buena fe. Ojalá lo disfruten. 

La buena fe como elemento de integración jurídica en América Latina. Gumesindo Padilla Sahagún


In memoriam a mi maestro, ejemplo de un hombre virtuoso.







Gracias maestro.

Luisa Hernández Cabrera 

4 comentarios:

Barbie Noely Cyrus Bieber dijo...

Hermosas palabras!

Luisa Hernández Cabrera dijo...

Gracias Noely

Luis Ma dijo...

El legado del Dr. Gumesindo va más allá de lo académico, incluso quienes tuvimos la oportunidad de ser sus alumnos, no cabe duda que sus enseñanzas y forma de ser transcendieron en nosotros al grado de cambiar nuestra propia forma de ser y nuestra perspectiva de ver la vida.

Por lo cual como bien dice sus enseñanzas mo deben de ser olvidadas.

juan carlos padilla dijo...

Maestra Luisa muy buen día!!

Me causa gran alegría el saber de mi muy apreciado Maestro Gumesindo (NO GUMERSINDO PORQUE NOS REGAÑABA) Padilla Sahagún!!

A él agradezco mi gusto por el buen escribir y sobretodo por el buen hablar y platicar, entre muchas otras cosas!!

Fué mi profesor en ENEP ARAGÓN en el año 1984!!


Tengo muchísimas anécdotas de él y con él!!

Ojalá haya oportunidad de algún pronto día poderlas platicar con usted!!

Tenga excelente día!!

Mi correo electrónico es lic_tom@yahoo.com.mx

A sus órdenes!!